Blog / Dos nuevos clásicos en LSA Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, LSA - Lengua de Señas Argentina el 25/09/2019


 

Como parte de nuestro programa de promoción de la lectura y acceso a la literatura, sumaremos Las medias de los Flamencos y La tortuga gigante de Horacio Quiroga a www.videolibros.org. Dentro de esta plataforma, que permite a niñas y niños Sord@s y oyentes acceder a los mismos libros, los cuentos se encontrarán en la categoría “Para los más grandes”. Este autor uruguayo es parte de la literatura clásica y por eso estos cuentos están leídos en Lengua de Señas Argentina. 

Un cuento antes de ir a dormir es un momento compartido, memorable y primordial en la promoción de la lectura, que sin embargo en los niños y las niñas Sordas es casi inexistente. El 95% de estos niños y niñas no tiene una lengua en común con su familia oyente. Esto, sumado a estrategias de alfabetización muchas veces inapropiadas, han dado por resultado una comunidad Sorda que piensa que los libros no son para ellos. Revertir ese mito permitirá derribar una de las barreras que separan a las personas Sordas del acceso a la información y al placer de leer. “Por eso en Videolibros buscamos que el acercamiento a los libros sea atractivo, en ambas lenguas, que se pueda compartir”, expresan los coordinadores del proyecto. 

 

 en la filmación de dos nuevos Videolibros

El hecho de que tod@s l@s niñ@s puedan acceder a las mismas lecturas, implica romper con la exclusión a la que en reiteradas ocasiones se ven sometidas las personas de la comunidad Sorda. Como dice la docente bilingüe especializada en prácticas del lenguaje, Sol Muñoz: “Todo el mundo merece tener libros en su propia lengua porque si no tenemos libros para leer, no hay forma de aprender”. Por eso siempre estamos en la búsqueda de nuevos cuentos.

Estos dos títulos que se suman a Videolibros enSeñas, proyecto ganador del premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación, fueron financiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Todas las personas apasionadas por los libros pueden acceder a ellos de manera gratuita sólo deben crear su usuario en la plataforma. Este proceso de registro colabora con el proyecto ya que nos proporciona estadísticas para seguir creciendo.

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar