Sumamos una lengua de señas más a la plataforma www.videolibros.org para que cada vez más niñas y niños Sord@s puedan acceder a la literatura, a la cultura y al conocimiento del mundo.
En el mundo hay 32 millones de niñas y niños Sord@s y sólo el 2% tiene acceso a la lectura en su lengua. Una de las razones es la falta de materiales en su lengua natural.
El 95% de l@s niñ@s sord@s nace en familias oyentes que no conocen la lengua de señas y por ello no les leen cuentos en una lengua accesible, dejándol@s excluid@s de los cuentos y literatura. En Canales trabajamos para revertir esa situación: si las niñas y niños sord@s acceden a la literatura tendrán mejores oportunidades de ser lector@s y mayor acceso a la información. Leer es un derecho, leer es un placer que nos transforma.
A las colecciones de libros leídos en las lenguas de señas de Argentina, de Uruguay y de Paraguay, ahora se suma Nicaragua. Un proyecto que realizamos con el apoyo de la oficina de Unicef de ese país y junto al Ministerio de Educación de Nicaragua, que comenzó con la capacitación de personas Sordas y oyentes nicaragüenses en la realización de Videolibros.
Estos títulos, en su mayoría del reconocido escritor nicaragüense Rubén Darío, permiten el acceso a la literatura en LSN para niñas, niños y adolescentes de ese país, pero trascienden más allá y brindan a chicas y chicos de otros países la oportunidad de conocer a otras comunidades Sordas, su lengua y su cultura.
Las comparaciones entre lenguas estimulan el desarrollo del pensamiento, la reflexión sobre la identidad, la competencia metalingüística y nos ayudan a entender otros mundos.
Para conocer más sobre este proyecto, clic acá.