Presentamos cinco nuevos títulos en Lengua de Señas Argentina que conforman una colección de Videolibros enSeñas unidos por la temática del agua: se trata de Los Mares de Valentín, Agua Salada, Federico y el Mar, Espejismos y El sol de Otto. Junto a Unicef Argentina y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur creamos esta serie de Videolibros, siempre guiados por el derecho que niñas y niños sordos tienen de acceder a la literatura y a la cultura en su lengua.
El 95% de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y docentes) no conocen la lengua de señas como para leerles un cuento en su lengua natural. La plataforma Videolibros enSeñas (www.videolibros.org) surge como un espacio para que puedan disfrutar de la literatura en su lengua y tengan así mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información, de la que usualmente están excluidos por barreras idiomáticas.
Estos Videolibros fueron leídos en LSA por jóvenes sordos (Maxi Lemmo, Lucía Fauve, Zoe Carbone, Julia Valmarrosa y Juan D. López Maccio) y tienen la voz en español de artistas como Manuel Wirzt, Maxi Pachecoy, Valeria Donati y Gabichu (de Los Raviolis), Tomasa y Benito (Los Rockan) y Lucero Tomasenia que se unieron generosamente a este proyecto para que sord@s y oyentes, grandes y chicos podamos compartirlos.
Para su realización fue necesario innovar y crear nuevas estrategias de trabajo ya que los filmamos a distancia, en cuarentena, para seguir avanzando con el proyecto y a la vez cuidarnos.
Los títulos fueron seleccionados de la Biblioteca infanto-juvenil María Elena Walsh, cuyo equipo logro la cesión de los derechos de estas valiosas obras literarias. Un paso más hacia la accesibilidad para que las niñas y los niños puedan navegar en la literatura y amarrar su imaginación en el libro que quieran leer.
Videolibros es un proyecto que Canales Asociación Civil desarrolla desde 2010 y ha ganado premios y reconocimientos como el de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE - World Innovation Summit for Education) y el Zero Project.