Blog / Tres nuevos Videolibros junto a UNICEF Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, LSA - Lengua de Señas Argentina, Prensa el 12/11/2020


Se acerca un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos de niñas y niños este 20 de noviembre. Pero será un aniversario distinto porque las niñas y los niños Sordos tendrán ahora la oportunidad de conocer sus derechos en su lengua natural. UNICEF Argentina y Canales Asociación Civil presentamos una nueva colección de Videolibros en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tenemos Derechos, un texto de acercamiento a la Convención y los cuatro relatos de la serie Cuentos que Cuidan, serán accesibles para las y los niños Sord@s y oyentes. Esta es una colección de relatos creados por UNICEF con textos e ilustraciones de reconocidos escritores, escritoras e ilustrador@s que invita a chicos y chicas a conocer y reconocer sus derechos.

Las guías para que las familias y docentes puedan informarse y conversar con niñas y niños sobre temas como educación, equidad de género, prevención de la violencia y alimentación saludable, también tienen ahora su versión accesible en LSA.

Los Videolibros incluyen además voz en español para que sord@s y oyentes podamos compartir el placer de leer. En esta oportunidad, Soledad Villamil, Gabichu, la artista infantil Adriana, Patricio Famulari y Lucero Tomasenia se sumaron generosamente al proyecto. Las lectoras de los cuentos son Julia Valmarrosa y Zoe Carbone y el lector, Juan. D. López Maccio, todos ellos miembros activos de la comunidad Sorda Argentina e integrantes de Canales Asociación Civil. Todos estos Videolibros fueron filmados a distancia, en cuarentena, con estrategias y sistemas que nos permitieron seguir avanzando con el proyecto y a la vez cuidarnos.

El 95% de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y docentes) no conocen la lengua de señas como para leerles un cuento en su lengua natural. La plataforma Videolibros enSeñas (www.videolibros.org) surge como un espacio para que puedan disfrutar de la literatura en su lengua y tengan así mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información, de la que usualmente están excluidos por barreras idiomáticas.

En el marco de esta colaboración, Canales y UNICEF realizarán además un Manual para que las y los adolescentes Sordos aprendan a leer y escribir español como segunda lengua, derribando así otra de las barreras que dificultan el acceso de las personas Sordas a la información y a su plena participación.

Videolibros es un proyecto que Canales Asociación Civil desarrolla desde 2010 y ha ganado premios y reconocimientos como el de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE - World Innovation Summit for Education) y el Zero Project.

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar